SE LANZA “EDUCAR EN LA CULTURA DIGITAL”

123

UNA DIPLOMATURA ONLINE

Con el objetivo de comprender el abordaje de la enseñanza en la era digital, la Fundación “Aula Abierta” lanza la diplomatura “Educar en la Cultura Digital”, junto a la Universidad Nacional de Villa María y la Asociación Chicos.net.  El curso se puede realizar de forma remota, tiene una duración de un año y Comienza el 24 de abril con profesionales dedicados a la educación y estudiantes de carreras afines como principales destinatarios.

El 24 de abril la Universidad Nacional de Villa María, la Fundación “Aula Abierta” y la Asociación Chicos.Net lanzan una nueva cohorte de la Diplomatura Educar en la Cultura Digital. El programa es 100% online, y fue creado con el objetivo de que profesionales vinculados a la educación y estudiantes de carreras afines puedan comprender la forma adecuada de abordar la enseñanza actual, que se encuentra en un contexto cambiante gracias al desarrollo de las TIC (Tecnologías de la información y comunicación). Marcela Czarny, Andrea Urbas y Eleonora Fernández, junto a destacados educadores invitados serán los encargados de estar a cargo del mismo.

“Educar en la cultura digital” cuenta con la guía de docentes y tutores de forma permanente. Los estudiantes podrán conectar cualquier día y horario, cumpliendo las  pautas semanales indicadas. Además, mediante seminarios especiales, se suman docentes y especialistas que abordan temáticas especiales en cada edición, sumándose a otros seminarios de cohortes anteriores disponibles como material complementario.

En este contexto de expansión tecnológica que atravesamos a diario, educar implica promover las competencias necesarias para generar una cultura de uso y apropiación de las herramientas digitales, en base a pautas éticas, reconociendo los espacios virtuales en su intersección con lo social.

“Los chicos y chicas son expertos en viralizar: hay empoderamiento, cuando hay una causa; los docentes y psicólogos tienen que aprender cómo se comunica a través de medios que ellos no usan habitualmente, pero que niños y adolescentes sí”, reflexiona la psicóloga y miembro del equipo docente de Aula Abierta, Andrea Urbas.

En este contexto de expansión tecnológica que atravesamos a diario, educar implica promover las competencias necesarias para generar una cultura de uso y apropiación de las herramientas digitales

La licenciada en Pedagogía Marcela Czarny señala: “Hay que trabajar fuerte en la autonomía de los chicos y no en el control. Si los acostumbramos a vigilarlos todo el tiempo, ellos no podrán desarrollar sus propias herramientas de autocuidado. Hay un punto evolutivo en que el niño y la niña tienen que aprender a ponderar las situaciones de riesgo”.

La evaluación se realiza mediante la realización de actividades prácticas en el aula, la  participación en foros de debate, la respuesta a cuestionarios y la realización de un trabajo integrador final, durante las 12 meses de cursada, con instancias de repaso y recupero.

Sobre Aula Abierta

Aula Abierta es una Fundación conformada por un grupo de profesionales de la educación que desarrolla proyectos de capacitación e investigación, en la búsqueda y construcción de una educación de calidad, inclusiva y significativa para la vida. Junto a instituciones y equipos de diferentes ámbitos de enseñanza y aprendizaje, contribuye al acceso a conocimientos basados en nuevos paradigmas de la educación.

“Educar en la Cultura Digital” es uno de los 4 cursos que brinda al año, en conjunción a la Universidad Nacional de Villa María y la asociación Chicos.net

INSCRIPCIONES Y CONSULTAS: El cupo de vacantes para esta Diplomatura es limitado. Los interesados en inscribirse deben ingresar en www.aulaabierta.online o escribir a inscribirme@aulaabierta.online

EQUIPO DOCENTE

Andrea Urbas: Licenciada en Psicología (UBA) y especialista en Organizaciones Sin Fines de Lucro (Universidad Di Tella- San Andrés). Participa en publicaciones e investigaciones y es conferencista en eventos nacionales y regionales. Socia fundadora de la Asociación Chicos.net.

Marcela Czarny:  Licenciada en Ciencias Pedagógicas y Máster en Tecnología Educativa (Universidad de Salamanca, España). Fundadora y presidenta de la Asociación Civil Chicos.net.

Eleonora Fernández: Lic. en Psicología (UBA). Ha centrado su desarrollo profesional y sus estudios de posgrado en el área de educación, focalizándose en la cultura digital y su impacto en las instituciones educativas