Danza documental en el Real

48

Estrena Hembra del desierto

“Hembra del desierto Caudilla Chapanay” ese el el nombre completo del espectáculo que se presenta el 14 de septiembre en el Teatro Real de Córdoba. Se trata de una historia olvidada y ocultada de la Argentina: Martina Chapanay, mujer que combatió por la causa federal en las montoneras del Chacho Peñaloza y Facundo Quiroga durante el 1800.

gran estreno en el Real

La obra es una producción comunitaria y de gestión independiente, con 30 artistas en escena entre músicas, músicos, bailarinas y bailarines.; más un gran equipo detrás de escena. La obra propone “dar visibilidad a la existencia de una mujer que hace historia. Una historia traducida en documental poético. El relato no sucede en un orden cronológico, es una invitación a rastrear”. En ese sentido, “aparece polifónicamente, a través de los cuerpos y sus danzas, la voz de Karina-Martina, la voz de un narrador-testigo, presentador; una narradora-cantora que cuenta desde un folklore hecho canción; la mirada provocación de una intrusa dirección”, cuentan.

Es una danza actualizada. Es contemporánea porque sucede en este tiempo y es folklórica porque trae huellas del modo de bailar de un pueblo. “Es nativa, nace del centro de la tierra, buscamos el origen, los motores que nos hacen danzar. Es una danza social, nos involucra, nos construye, nos vincula. Es una danza ritual, busca la magia ancestral puesta en escena. No queremos una danza estereotipada, más bien una danza identitaria, una danza que es mutante”, explican desde la producción.


…La obra propone dar visibilidad a la existencia de una mujer que hace historia…

Con dirección de Ariana Andreoli y gran elenco, el sábado 14 de Septiembre a las 21hs en el Teatro Real. Entradas: en boletería del Teatro o en Autoentrada /General $350 y estudiantes/ jubilados $300