DE PUÑO Y LETRA

40

DOS LIBROS CON YAPA

Una inteligente propuesta trae editorial Anagrama con dos grandes lanzamientos de autores nacionales que retoman una antiguo costumbre que es siempre un anhelo de los lectores: la firma del ejemplar.

Dos de las novedades más importantes del año llegarán a librerías en el mes de septiembre. Se trata de Confesión de Martín Kohan y de Wërra de Federico Jeanmaire. Y la gran noticia es para quienes compren alguno o ambos de estos títulos hasta el 16 de agosto inclusive, van a poder retirar su ejemplar en septiembre firmado por el autor.

Wërra es una obra deslumbrante que desarma el mito del heroísmo y nos ofrece una profunda reflexión antibelicista. Un texto muy personal, que se escribe contra el olvido. En tanto,  Confesión, una novela construida con una brillante arquitectura, en la que tres historias y tres tiempos se entretejen para forjar un único relato que tiene la dictadura argentina como telón de fondo.

 ¿Cómo funciona la movida?

Todas las personas que compren las novelas de manera anticipada las van a recibir cuando se lancen en septiembre firmadas por los autores. Pueden comprar uno de los libros o los dos. La venta anticipada se realizará entre el lunes 3 de agosto y el domingo 16 de agosto (inclusive).

Confesión de Martín Kohan

Tres historias que forman parte de una misma historia. En 1941, en una ciudad de provincias argentina, una niña confiesa a un sacerdote los primeros y difusos impulsos sexuales que nota en su cuerpo, relacionados con la atracción que siente por un joven apellidado Videla que pasa cada día bajo su ventana. En 1977 un grupo de jóvenes revolucionarios prepara un atentado en un aeródromo para liquidar a un Videla que ya no es joven y es conocido por todos. Y, por último, una anciana –la niña de la primera historia– juega una partida de cartas con su nieto, que ha ido a visitarla a la residencia donde pasa sus días, y entre jugada y jugada le cuenta lo que le sucedió a su hijo, el padre del chico, en lo que resulta una nueva confesión.

Tres historias y tres tiempos que se entretejen para forjar una única historia. Tres historias que hablan de dolor, culpa y confesiones. Una novela sobrecogedora y deslumbrante, construida con una brillantísima arquitectura que le permite al autor penetrar hasta la médula de las historias –de la historia– que nos relata.

Wërra de Federico Jeanmaire

«Anoche mientras dormía los franceses atacaron Siria.» A la mañana siguiente, el autor lee la noticia en el periódico. Aviones franceses han atacado objetivos militares en los que supuestamente se almacenaban armas químicas. El hecho le impacta porque en ese momento está viviendo en Francia, concretamente en Saint-Nazaire. Y, a partir de él, inicia una meditación que se va ramificando en una retahíla de relatos íntimos o históricos, unidos por la «Wërra», la antigua palabra alemana de la que deriva «guerra» en español, «guerre» en francés o «war» en inglés. Federico Jeanmaire reconstruye minuciosamente la operación Chariot: el ataque al puerto francés de Saint-Nazaire, que habían ocupado los alemanes, llevado a cabo durante la madrugada del 28 de marzo de 1942 por comandos británicos con el objetivo de destruir su dique seco. Y, tirando de ese hilo bélico, evoca al abuelo que fabricaba soldaditos; al padre con el que, en Argentina, siendo él un niño, veía en la televisión la serie americana Combate, cuyo protagonista, Vic Morrow, murió muchos años después en un accidente rodando una escena bélica; la guerra que vivió Argentina en 1982, la de las Malvinas…

Guerras que se suceden en el tiempo y que se entrecruzan en estas páginas con aquella operación de 1942 que el autor va reconstruyendo con empecinamiento: los niños que vivieron la batalla, los judíos a los que la Gestapo se llevó poco después, el anciano uniformado que acude a una conmemoración y, sobre todo, los muertos. Los 169 comandos británicos y los 18 civiles franceses cuya ausencia es omnipresente en el libro: sus nombres dan nombre a los sucesivos capítulos, a modo de réquiem. Jeanmaire explora y desborda los límites de la novela en este libro singularísimo, absorbente y deslumbrante que desmantela el mito del heroísmo y del coraje, y que es también un profundo ensayo literario sobre la guerra. Un texto muy personal, que se escribe contra el olvido. Un libro imprescindible para estos tiempos.