DON GIOVANNI

401

Un jueves de ópera en Ciudad de las Artes

Tras dos celebradas actuaciones en la Capilla del Buen Pastor, la compañía In Crescendo trae la reconocida ópera a la Sala Mayor.

In Crescendo es una compañía de cantantes cordobeses independientes, discípulos de la profesora Marcela Benedetti, que se autogestiona y realizan proyectos con el propósito de difundir el género lírico. Esta vez presentan el clásico de Wolfgang Amadeus Mozart y Lorenzo da Ponte.

La compañía a pleno con los ensayos

Don Giovanni es una de las obras más representadas del repertorio operístico, y la que más veces ha sido llevada a escena de las 3 comedias compuestas por esta dupla de escritor y compositor. Para lograr el libreto se basaron en El burlador de Sevilla de Tirso de Molina y en la ópera del mismo nombre del compositor Gazzaniga.

La obra cuenta las aventuras de un joven noble, adinerado y seductor. Su búsqueda permanente son las mujeres, a quienes logra conquistar haciendo uso de sus habilidades. Sus preferencias enojan e inquietan en igual medida al resto de los personajes. En el final de la obra, el protagonista se enfrenta con alguien a quien no puede golpear, eludir, sobornar, burlar o matar. ¿Quién es este terrible ser que arremete contra el mundo con tal abanico de crueldades?

En la interpretación particular de In Crescendo, el personaje simboliza la pulsión humana, el deseo irrefrenable, lo amoral. El personaje de Don Giovanni representa una parte de cada uno de los demás personajes, puestas en relieve a través de las conductas del protagonista. “Ellos deben enfrentar sus propias miserias, temores y pasiones, puestas en evidencia por la presencia Don Giovanni. De esta manera, en espejo con él, posamos nuestros ojos en cada uno de los personajes, encontrando en cada cual una encarnación de los integrantes de los diversos sectores de la sociedad, con el lugar y la acción propia que a cada uno le es asignado desde el poder. Piezas de ajedrez que simbolizan diferentes interrelaciones sociales de la época, las cuales son utilizadas por los autores para hacernos conocer su opinión política y filosófica sobre el ser humano y nos muestran la fragilidad de las relaciones amorosas si son tomadas con la banalidad propia de las clases acomodadas ociosas”, expresa In Crescendo.

Parte de la compañía de gira de medios


La obra cuenta las aventuras de un joven noble, adinerado y seductor. Su búsqueda permanente son las mujeres, a quienes logra conquistar haciendo uso de sus habilidades.

En Don Giovanni encontramos una crítica a la religión, a los contratos sociales, a las diferencias de clases sociales, a la vida basada en las apariencias. “Esta universalidad de temas y conflictos nos permiten ubicar temporalmente a nuestra propuesta en la actualidad, poniendo en discusión sobre el escenario los actuales planteos que nos estamos realizando como sociedad: repensando las relaciones entre roles tradicionalmente asignados a hombres y mujeres, entre personas con diferentes situaciones sociales y del dominio de los poderosos sobre los demás. Entendemos que tanto el mito de Don Juan como
el donjuanismo masculino resiste en nuestro mundo actual, que no parece tan interesado en las aventuras galantes como en el acoso y en el intento de derribo de los semblantes masculinos, de las máscaras y de los ropajes con los que han de vestirse los hombres para sostener su llamada virilidad, su género masculino y singular para salir al encuentro del otro sexo”, sostienen desde la compañía.

Don Giovani se presenta este jueves 24 a las 20.30hs en Teatro Ciudad de las Artes (Av. Pablo Ricchieri 1955) Entradas en boletería del teatro, puntos de venta y portal de Autoentrada.