EL LIBRO DE ZAHA HADID

147

LANZAMIENTO DE TASCHEN

Desde sedes olímpicas hasta un aeropuerto de fama mundial, esta monografía reúne la obra completa de la primera mujer que ganó el premio Pritzker y una de las arquitectas más destacadas del siglo XXI: Zaha Hadid. Las fotografías, los textos y los dibujos de la propia artista muestran su audaz universo de construcciones, mobiliario y diseño interior, incluida la magnífica Antwerp Port House.

Zaha Hadid fue una arquitecta revolucionaria. Durante muchos años no construyó casi nada pese a sus diseños premiados y al entusiasmo de la crítica. Algunos decían incluso que sus proyectos eran inedificables. Sin embargo, durante los últimos años de su vida sus atrevidas visiones se hicieron realidad, llevando a las ciudades un lenguaje arquitectónico y único, y estructuras como las oficinas portuarias de Amberes, la estación de trenes de alta velocidad de Nápoles-Afragola, en Nápoles, y la nueva y espectacular terminal del aeropuerto de Pekín.

Hadid murió en 2016 de forma repentina. Era una de las figuras más consolidadas en el mundo de la arquitectura y se encontraba trabajando en proyectos en Europa, en China, el Oriente Medio y Estados Unidos. Fue la primera mujer que ganó el premio Pritzker de arquitectura y la prestigiosa RIBA Royal Gold Medal, junto con su socio Patrik Schumacher, que ahora dirige Zaha Hadid Architects.

Este libro, basado en la enorme monografía de TASCHEN, se encuentra ahora disponible en una edición actualizada y accesible que reúne las obras completas de Hadid. Este volumen contiene numerosas fotografías, textos en profundidad e ilustraciones de la propia artista, y expone la progresión de su carrera, desde sus construcciones más vanguardistas hasta los muebles y diseños de interiores que dieron forma a un universo único y plenamente integrado en el siglo XXI.