ENCUENTRO DE LUTHERÍA

24

EL 15 Y EL 16

Se llevará a cabo el primer Encuentro de Luthería de Córdoba. Será una instancia formativa y artística que busca potenciar este vasto sector. Referentes de esta legendaria actividad brindarán charlas y talleres, conocé quiénes son.

La Escuela de Luthería de Córdoba invita al primer Encuentro -de estas características- que tiene como objetivo promocionar el oficio de la luthería en nuestra ciudad. Está destinado a músicos, artesanos, luthiers, estudiantes y emprendedores, y a todo aquel que guste de los instrumentos de cuerda y desee conocer más sobre procesos de construcción y reparación.

Durante dos días, el Colegio Nacional de Monserrat recibirá a referentes de esta milenaria práctica artesanal, quienes dictarán talleres y brindarán charlas sobre la correcta selección del instrumento y del equipamiento necesario, y sobre cómo mantener y acondicionar un instrumento. Se trata de los luthiers Rodolfo Cucculelli, Raúl Sors, Jorge Espinosa y Juan Lapido, y del especialista en amplificadores Claudio Capellini, quienes estarán compartiendo sus saberes en esta experiencia formativa y artística que busca potenciar este vasto sector.

Como cierre de la primera jornada, se prevé la actuación de la reconocida guitarrista puntana Daniela Calderón quien se encuentra trabajando en la etapa final de su primer disco que cuenta con la participación de grandes músicos invitados de todo el país. Mientras que para la culminación de la segunda jornada, estudiantes de la Escuela de Música La Colmena harán una prueba de instrumentos de autor en vivo.

A todo esto se sumará una muestra fija de instrumentos confeccionados por luthiers oriundos de la ciudad y de distintos puntos del país, junto con estands de emprendimientos como: fabricantes de fundas, amplificadores y pedales, entre otros relativos al sector.

El evento tendrá lugar los días viernes 15 y sábado 16 de noviembre, y la entrada será libre y gratuita. Los talleres de Gomalaca y Calibración tendrán un arancel mínimo a modo de contribución. Se pueden hacer consultas sobre este tema escribiendo a encuentrodelutheriacordoba@gmail.com. No es necesario contar con experiencia previa en ningún de las áreas.

La programación:

Viernes 15 de noviembre

16 hs. Apertura.

17 hs. Charla debate: “Luthería e instrumentos latinoamericanos”, a cargo de Jorge Espinosa. En el Anfiteatro. “Taller de calibrado de instrumentos”. En la Sala Multimedia.

20 hs. Inauguración. Set en vivo de la reconocida guitarrista: Daniela Calderón (San Luis). En el Salón de Actos.

Sábado 16 de noviembre

10 hs. Taller de Gomalaca”, a cargo de Rodolfo Cucculelli. En la Sala Multimedia.

11 hs. Charla “¿Cómo elegir tu valvular?”, a cargo de Claudio Capellini. En el Anfiteatro.

15 hs. Taller “Acústica interna de la guitarra”, a cargo de Raúl Sors. En el Anfiteatro.

17 hs. Charla “¿Qué es una guitarra?a cargo de Juan Lapido. En el Anfiteatro.

18:30 hs. Prueba de instrumentos de autor, a cargo de estudiantes de la Escuela de Músicos La Colmena. En el Salón de actos.   

Los protagonistas:

Rodolfo Cucculelli. Luthier argentino. Contribuyó a la creación de la asociación Argentina de Luthería. Realizó gran parte de su trabajo en Milán, Italia. Ha instruido a gran parte de los luthiers del país.

Claudio Capellini. Responsable de Larsen Amplificadores. Consultor de Diseño Analógico para Vox Amplification. Desarrollador de software para Motorola y Nokia. Gerente de laboratorio de Intel Córdoba. Consultor Arquitecto de tecnologías móviles. Es de Buenos Aires y hace 25 años que vive en Córdoba capital.

Raúl Sors. Nació en Paraná. Comenzó a practicar la luthería desde los 15 años. Cursó estudios de ingeniería en Córdoba y luego se fue a vivir a La Cumbrecita. Desde 1999 la luthería es su trabajo. Desde allí ha venido investigando la guitarra clásica en sus diferentes aspectos, siendo la acústica de la guitarra lo que ha ocupado todas sus investigaciones.

Juan Lapido. Se desempeña como luthier en la ciudad de Córdoba desde hace más de 10 años. Ha  construido las guitarras que suenan en muchos de los discos de la música popular cordobesa. Comenzó sus estudios de la mano de Julio Malarino y Esteban Gonzáles en la escuela El Virutero y posteriormente se asentó en la ciudad capital de Córdoba. En la actualidad además de construir sus instrumentos comparte sus conocimientos en la escuela Materia, ubicada en barrio Güemes.

Jorge Espinosa. Nació en Buenos Aires en 1950. Luego de terminar sus estudios secundarios ingresó en La Escuela de Bellas Artes. Realizó numerosos viajes a través de América del Sur, interesándose en sus culturas y sobre todo, en sus expresiones musicales, ampliando así sus conocimientos. Estudió Antropología Social en la Universidad de La Plata y simultáneamente construyó sus primeros instrumentos musicales. En 1976, junto a otros cuatro integrantes, formó el grupo de música latinoamericana “Ollantay”. Construyó instrumentos para reconocidos músicos de toda Latinoamérica.

Daniela Calderón. Guitarrista puntana que comenzó sus estudios a los 12 años. Su labor guistarrística se destaca por una característica particular que es el uso de la púa en la ejecución del instrumento, modo característico de los guitarristas de la región cuyana, lo que define al llamado “estilo cuyano”. Su guitarrista mentor, principal maestro y referente fue el reconocido músico Aldo Ávila.

Se ha presentado  en peñas, festivales importantes de la provincia y distintos eventos de expresión artística y cultural, como teatros y también conciertos, radio y televisión en la provincia y el país, y es reconocida por sus videos musicales en redes sociales.

Hoy en día forma parte de la campaña nacional “Por más mujeres en los escenarios”, que pide la aprobación de una ley de cupo femenino. 

Su repertorio, cuenta con canciones cantadas e instrumentales, preferentemente de la región cuyana y rescatando principalmente aquellas que no hayan sido tan difundidas, piezas instrumentales y canciones antiguas y contemporáneas, de autores varios, algunos conocidos y otros no tanto, así como sus títulos.

Los expositores:

En la sala de exposiciones los reconocidos Luthiers que estarán a cargo de las charlas y talleres también presentarán sus instrumentos de autor y amplificadores. 

Lo mismo harán los estudiantes de las Escuelas de Luthería Córdoba, Materia y La Luna, quienes mostrarán instrumentos en proceso y terminados de alumnos y ex alumnos de la escuela, como también piezas en proceso constructivo.

Además, presentarán sus instrumentos de autor:

  • Fabricio Maza. Luthier de Traslasierra, Las Rosas. Instrumentos de autor.
  • Mateo Goldchmidt. Luthier de Traslasierra, Mina Clavero. Instrumentos de autor.
  • Sebastian Keller. Luthier de San Nicolás de los Arroyos. Instrumentos de autor.
  • Horacio Cortés. Ex alumno de la Escuela de Lutheria Córdoba y Luthier de la ciudad de Córdoba. Instrumentos de autor.
  • Esteban Martin. Luthier de la ciudad de Córdoba. Instrumentos de autor.
  • Esteban Emanuel Ferreyra. Luthier y estudiante de la Universidad Nacional de Tucumán. Instrumentos de autor.
  • Pedro Palero. Luthier y estudiante de la Escuela de Lutheria Córdoba. Instrumentos en proceso y terminados de autor.
  • Emiliano Vijarra. Ex alumno de la Escuela de Lutheria Córdoba y Luthier de la ciudad de Córdoba. Instrumentos eléctricos de autor.
  • Alejandro Suárez. Luthier y estudiante de la Escuela de Lutheria Córdoba. Instrumentos eléctricos de autor.
  • Dorcas Javier Stoll. Luthier de la ciudad de Río cuarto. Instrumentos eléctricos de autor.
  • Maxi Luque. Luthier de la ciudad de Córdoba. Instrumentos de violería clásica de autor.