JONATHAN REICCHOLZ

474

NUNCA DEMASIADO…

Este viernes se inaugura la muestra “Nunca demasiado siempre bastante”, ejercicios sobre el amor del fotógrafo cordobés en Repúblico, multiespacio de producción (Santa Rosa 391 a las 20.30hs).

Jonathan es un fotógrafo freelance que viene produciendo obras muy celebradas en nuestro país y en Brasil. Egresado de la Escuela de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo, actualmente es co-coordinador de la tecnicatura superior en fotografía digital en La Metro, Escuela de Diseño y Comunicación Audiovisual. Junto a colegas cineastas, profesores en letras y artistas visuales, propone espacios autogestionados de formación interdisciplinaria con el fin de incentivar el lenguaje visual desde múltiples puntos de vista. Este trabajo sobre el amor posee una prosa introductoria de María José Zillo-Mina que dice: “Desprenderme para unificarme, dejar que lo que se hace en mí se haga. Fundirme en el silencio que acontece cuando nadie está mirando. Allí donde juego me libero de mí, como niño que juega con los objetos que ama. Y desarmo…Para ver cómo funciona todo por dentro. Creo y descreo, hasta caer y comprender. Que entre lo que hay y lo que termina me gustaría no saber. Y así sigo, sin que me pasen las cosas, pero con la certeza de ser prueba certificada. Un guionista de lo que no se ve. Tácito hasta aparecer”. En yocordoba.com, hablamos con Jonathan antes de la apertura de este viernes.

 ¿Cuándo nació la idea de la muestra? ¿Qué te propusiste expresar?

La pieza nace como consecuencia de un ejercicio en el marco de Proyecto Imaginario Latinoamérica. En la consigna aparecía la posibilidad de retratar a algún sujeto y me pareció necesario generar una instancia dónde se pueda reflexionar sobre el amor. Siempre desde un lugar más lúdico y con la intención de ser sutil.

¿Cómo fue el proceso de producción de cada imagen? ¿Qué aspectos tuviste en cuenta?

Las imágenes son bastantes simples. Hay algo en este tipo de búsqueda que colabora evocando una idea de cotidianidad en aquel/lla que especta la obra y que me parece sumamente interesante.

Este viernes se inaugura la muestra en Repúblico, multiespacio de producción (Santa Rosa 391 a las 20.30hs).

¿Cómo fue el proceso de post producción y elección de cada obra? ¿Qué connotan?

La elección del montaje es clave en los procesos creativos y en este caso no fue la excepción; ya que habilita a leer gestos y movimientos que de otra manera no pudieran percibirse y es ahí donde el/la espectador/a encuentra la posibilidad de relacionarse con la obra.

¿En qué momento de tu vida te diste cuenta que tu futuro estaba en el arte y en la fotografía y por qué?

Digamos que fue bastante visceral. Parece tonto pero mi primer encuentro con la fotografía se dio cuando pisé por primera vez un estudio de foto. Ahí supe que no quería hacer absolutamente nada que no estuviera relacionado con el medio.

¿Qué tenés en cuenta a la hora de comenzar a producir un trabajo? ¿En qué te inspirás en la creación de una producción?

La inspiración, para mí, proviene de estar en movimiento: de ejercitar el músculo de la creatividad (cerebro) a cada minuto. Ya sea leyendo, revisando autores/as y viendo muestras, entre otras cosas. Pero nada de eso tiene sentido si uno no conecta consigo mismo.

¿Qué metas te has trazado?

Por el momento seguir capacitándome y en el medio intentar darme espacios para poner en juego la creatividad y seguir produciendo imágenes. Es ahí donde está puesta mi energía.