La Bruja Salguero y Eruca Sativa, hicieron estallar a Cosquín.

552

Un topamiento de ida y vuelta | La Bruja Salguero se ha convertido en uno de los referentes indiscutidos del folclore nacional a fuerza de talento y una gran apuesta a los escenarios. Lo volvió a demostrar en febrero realizando una inesperada colaboración con el trío de rock Eruca Sativa.

Cada verano nos regala una serie de festivales donde podemos disfrutar de lo mejor de la música nacional. Cosquín es el escenario folclórico numero uno de la Argentina, y su homónimo rockero, a su vez, reúne desde hace años lo mejor del rock nacional. 

Esta temporada, uno de los puntos altos de ambos  eventos fue la colaboración de ida y vuelta entre La Bruja Salguero, sin dudas una de las principales voces del folclore nacional, y Eruca Sativa, el power trío integrado por Lula Bertoldi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera, que vine de dar más de 70 conciertos en 2018.

El rock y el folclore han tratado de juntar las manos en muchas ocasiones con suertes distintas pero pocas veces este nivel de coincidencia intelectual porque tanto La Bruja como Eruca Sativa, además de ser formidables representantes de las mujeres en la música, ambas han sabido levantar la voz en los últimos tiempos dentro del feminismo.

Ambas han sabido levantar la voz en los últimos tiempos dentro del feminismo.

De hecho los shows de ambas partes estuvieron dedicados a dos luchas distintas pero hermanas. Primero fue el turno de La Bruja, que el 2 de febrero iluminó el escenario de la plaza de Cosquín en su octava luna. Allí demostró por qué su show es uno de los más logrados y solicitados del folclore argentino. Para ser honestos La Bruja subió el escenario a varios invitados: Bruno Arias, Micaela Chauque, pero la más esperada fue la colaboración con Eruca.

Su presentación en la fiesta mayor del folclore estuvo dedicada a los trabajadores que están pasando un mal momento, pero sobre todo a las mujeres que “ya no tienen miedo”, como declaró La Bruja sobre el escenario.


Su presentación en la fiesta mayor del folclore estuvo dedicada a los trabajadores que están pasando un mal momento, pero sobre todo a las mujeres que “ya no tienen miedo”.

Luego fue el turno de Eruca, quienes le pidieron a La Bruja que suba con ellas el domingo 10 de febrero en el aeródromo de Santa María de Punilla. Allí volvieron a interpretar juntos Amor Ausente, el tema con el que los Eruca Sativa suelen invitar a cantar con ellos a folcloristas. Aquí el mensaje fue otros y tuvo que ver con una propuesta que Eruca Sativa viene militando en redes y festivales: que se exija un cupo mínimo de mujeres sobre el escenario. A propósito de eso, La Bruja salió con los tapones de punta y gritó bien contundente: “abran la tranquera que acá vienen las mujeres”.