La voz del comandante

196

Teatro los domingos de mayo

La obra se sitúa en el mítico panal de gobierno, enclavado en las salinas del norte Cordobés. En la inmensa pampa blanca, El Brigadier, ha puesto preso a Miralles, principal referente del partido popular del asediado barrio Güemes.

Mientras que el pueblo se agolpa en las puertas de la casa de gobierno; Coloradito, su hijo más rebelde de sangre, se enfrenta a su propia estirpe para intentar que Miralles, abandone los oscuros calabozos de Bouwer. Pero el Brigadier, harto de ese gauchaje indómito y rebelde, se impone con vehemencia como el duro salitre del desierto. Una Córdoba mítica e imaginaria, solo posible, en su versión más gauchesca y abrojalera.

Con este gran argumento, estrenó hace unos días la obra que estará en cartel en principio todos los domingos de mayo en La Casa del Arte (Lima 420, Córdoba Capital). El autor es Fernando Zabala, reconocido docente y dramaturgo, que actualmente se encuentra dictando talleres y seminarios de teatro por distintas salas independiente de la provincia y el país. Zabala posee más de diez obras estrenadas en diferentes provincias del país y del exterior. Es fundador del grupo de teatro independiente Teatro Teatro de la ciudad de Córdoba y editó tres libros con Editorial Dunken que fueron presentados en la Feria Internacional del Libro de la ciudad de Buenos Aires. La Voz del Comandante está protagonizada por Florencia Molina, Agustín Luque y el mencionado Zabala.