AGENTE HAMILTON

327

Film&Arts estrena un nuevo mes de “Martes nórdicos” con un thriller de espías inspirado en obra de Jan Guillou, cuyas novelas son las más celebradas de la literatura escandinava contemporánea. En medio de una serie de ciberataques y atentados en Estocolmo, Carl Hamilton se encuentra bajo sospecha de ser un doble agente por su pasado en la CIA. La serie se estrena el martes 6 de abril a las 22

El Servicio Secreto sueco SÄPO lucha por destapar a la organización responsable de atentados y ciberataques en Estocolmo. En esta nueva Guerra Fría se pondrán a prueba las lealtades del agente Carl Hamilton, quien, al volver para reincorporarse al servicio secreto sueco, levanta sospechas por su pasado en la CIA.

En un momento donde los puestos gubernamentales más reservados de Suecia atraviesan por una situación difícil, Carl Hamilton, quien ha pasado años de entrenamiento en los Navy SEAL, regresa a su país de origen para reincorporarse a una división élite de operaciones encubiertas de SÄPO junto con la agente Kristin Ek (Nina Zanjani), quien pronto lo identifica como posible sospechoso. En el intento de llegar al fondo de los recientes ataques en Estocolmo, ambos se embarcan en una búsqueda por el mundo entero, tan solo para descubrir que hay fuerzas más oscuras detrás de los atentados: una organización que busca su propio beneficio a través de fake news, xenofobia y terrorismo.

“Con este proyecto estamos trascendiendo el noir nórdico clásico para llevarlo a un mundo contemporáneo y caótico de espionaje, paranoia y juego de poder geopolítico entre Escandinavia, Rusia y EEUU – una Guerra Fría 2.0, si se quiere, pero sin la ideología.  Dicho esto, Hamilton no es una versión nórdica de James Bond. Nuestro programa tiene una trama compleja llena de matices y personajes muy definidos”, dijo Patrick Nebout, productor de la serie.

En esta nueva Guerra Fría se pondrán a prueba las lealtades del agente Carl Hamilton, quien, al volver para reincorporarse al servicio secreto sueco, levanta sospechas por su pasado en la CIA.

“Al llevar las novelas de Hamilton a un lenguaje televisivo, mi meta es recorrer, de la mano de este fascinante personaje de Jan Guillou, el caos de la Suecia contemporánea tras la Guerra Fría mientras se enfrenta a situaciones que tienen que ver con la lealtad y el interés nacional en un tiempo de gran confusión e incertidumbre global”, plantea Petter S. Rosenlund, escritor encargado de adaptar las novelas de Guillou a guiones televisivos.

La serie cuenta con un elenco internacional de primer nivel que incluye a Jakob Oftebro (Under the Surface, Kon-Tiki), las estrellas de Wallander Krister Henriksson y Nina Zanjani además de la actriz estadounidense Rowena King (Shut Eye, The Bucket List).

El escritor de las historias Jan Guillou, es un controvertido periodista sueco que fue condenado a un año de prisión durante la década del 70 tras publicaciones que revelaban la existencia de una agencia secreta de inteligencia ilegal que operaba con las fuerzas armadas suecas.  Aunque durante ese año Guillou concibió al personaje de Hamilton, no fue hasta 1986 que escribió la primera de varias novelas donde protagoniza este personaje.