GRETA SCARANO

145

BRAVÍSIMA

La mujer boxea, parece el deporte por excelencia que elegirían la mayoría de sus personajes. Generalmente oscuros, atormentados y fuertes, muy fuertes. De civil es angelical, elegante, como de dibujo de historieta con ojos grandes y claros que potencian su mirada. Es sensual por naturaleza. Podría ser la gran “femme fatale” del cine pero elige los trabajos con pericia. No le interesan ni los cinco minutos de fama ni las propuestas que la alejen de su camino. Tanto en cine como en televisión se destacan los papeles casi en las antípodas de su aura que con gran mérito para el drama la actriz sabe convertirlos en verdades. Ahora empuña la espada y se atreve a retarse a duelo o agarra el arco y las flechas y se embarca en el combate medieval. El entrenamiento es fuerte y su voluntad con el boxeo le permite ponerse en el traje de Margarita y de Anna sin sufrir en el intento. Se trata de “El Nombre de la Rosa” la popular novela de Umberto Eco que ve la luz en formato de serie y de streaming por STARZPLAY. Scarano se sumerge en dos papeles complejos vinculados a la figura de Dolcino.

A uno de los primeros castings la acompañó su mamá y poco a poco comenzó a trabajar en varias producciones de televisión italianas, como la serie Romanzo Criminale 1 y 2. Fue protagonista en la película Qualche Nuvola (2011) dirigida por Saverio di Biagio. En 2014, se unió al elenco del aclamado programa de televisión Squadra Antimafia. Sus créditos televisivos también incluyen In Treatment, protagonizada por Sergio Castellitto, la nueva versión del programa británico Liar Non Mentire, La Linea Verticale y Suburra donde ganó premios por su actuación. Trabajó en Smetto Quando Voglio (2014) y en La Verità Sta in Cielo (2016). Fue nominada a mejor actriz en la competencia Natri D’Argento por ambos papeles. También es miembro del best First Feature Jury en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Desde el 7 de mayo se la podrá ver en Latinoamérica en “El Nombre de la Rosa” por STARZPLAY.  dirigida por Giacomo Battiato, donde se explora no solo aquella lúgubre abadía benedictina, sino también el contexto medieval, en el que también caben las mujeres. En la obra original dominada por los hombres, solo se mencionan a sus personajes, pero en la serie su papel es muy relevante.

¿Cómo construiste el personaje de Margarita? ¿Habías leído el libro de Eco o la versión cinematográfica de Connery?

Leí el libro cuando tenía 16 la primera vez, luego lo leí otra vez ya cuando sabía que iba a estar en la serie. Me tuve que entrenar muchísimo sobre cómo usar la espada para Margarita, el arco y la flecha y otras armas para el papel de Anna. Tuve que cambiar mucho porque no quería que la gente reconociera a los dos personajes diferentes. Pasé muchas horas en los bosques porque el director me dijo que era como una animal y debía lucir muy ágil mientras corría por los bosques. También tuve que trabajar con mi voz para dar dos diferentes interpretaciones, una voz etérea y liviana para Margarita y una voz más profunda para Anna.

Sabemos que Eco cedió los derechos y estaba interesado en la incorporación de las mujeres a la historia, ¿Qué significó representar a ese poder femenino en un ambiente dominado por hombres? Además se plantea la igualdad y el fin de las jerarquías…verdad?

Estaba feliz con la elección de interpretar la historia de Anna, es un personaje muy activo y definitivamente no estereotipado, porque ella está llena de ira y no es aniñada en absoluto, por lo tanto debía estar muy empoderada mientras la interpretaba. Anna es la hija de Dolcino y Margarita.  Ellos eran personajes reales que fueron asesinados porque creían en la igualdad y querían terminar con las jerarquías, lo que es el motor interno de toda la historia, pero no quiero arruinarles el final.

La historia está narrada con muchas intrigas y un aire detectivesco, ¿Cuáles fueron las claves para lograr que impacte en el espectador y cómo fue el rodaje con un electo tan célebre?

Esa es una pregunta para el director, pero en general creo que él quería retratar una atmósfera muy intrigante e insólita. Cuando supe quién iba a estar en el reparto estaba tan feliz. Creo que John Turturro es un actor increíblemente talentoso, Michael Emerson y Rupert Everet también y estuve muy complacida de saber que también grandes actores italianos iban a participar de la serie. Cuanto mejores actores, mucho mejor (enfatiza).

Resulta curioso que tenés todas las condiciones para ser la “femme fatale” de Europa pero te tocan papeles muy contrarios a eso, ¿Un poco porque lo has buscado así o no se dieron aún ese personaje que dan más con tu Physique du rôle ?

Pertenezco a una industria muy pequeña. Estoy esperando alguna chance internacional pero no sé si será como una “femme fatale”. Lo que sé es que quiero un personaje interesante, me atraen los desafíos.

Alguna vez dijiste que filmar es lo más hermoso del mundo, ¿Qué sentís al actuar?

Trato de sentir lo que mi personaje siente y esa sensación me brinda una alegría y satisfacción completa. Me siento una con el personaje y ese es todo el objetivo para mí. Sueño con trabajar con grandes directores inspirados en roles poderosos e increíbles. Sólo un pequeño sueño

Es inevitable preguntarte por la Pandemia, ¿Cómo se modificó tu rutina a raíz de la cuarentena? ¿Seguís haciendo música de entrecasa y compartiendo con tus afectos?

Trato de permanecer positiva y creé una guía de actuación para jóvenes actores en Instagram:   @gretascarano para quienes puedan necesitar ayuda y consejo, pero como todos, no veo la hora de salir de casa y ver a mi familia y amigos, tener mi vida de vuelta. Pero me parece que no sucederá muy rápidamente.