ANITA MEDRANO

346

En buenos hábitos

Un hotel céntrico de la capital mediterránea y una ronda de notas para la avant premiere de una película. La actriz Celeste Cid es una de las protagonistas de “Motivos para enamorase” y una joven reportera la entrevista para un programa de cine cordobés. La nota es relajada y distendida y será la primera de decenas de celebrities que tendrá la reportera para varios canales –como Telefé Córdoba y América TV- en más de una década de carrera en el medio.  Se trata de Ana Medrano Ortiz, oriunda de Río Tercero, que estrenó el programa “All Fit” en el Canal Showsport y en su Río Tercero natal. Mamá, deportista en varias disciplinas y emprendedora. Una charla con una conductora en constante movimiento.  

¿Cómo se gestó tu regreso a la televisión?

En realidad nunca me fui (sonríe) En el verano estuve trabajando para América TV, más precisamente para “Involucrados”, con algunas participaciones en los noticieros y en el programa de Moria Casán: “Incorrectas”. Luego volví a mi vida normal, fuera de la temporada veraniega, ya planificando el año laboral. Allí surgió la idea de generar un contenido que involucre el año electoral, por lo que grabamos un ciclo de 6 programas donde hicimos notas con los candidatos a la Intendencia en mi ciudad. Luego, era solo cuestión de planificar bien este nuevo proyecto que venía craneando hace mucho tiempo. Quería darle forma, pulirlo, estructurarlo, para que desde el comienzo el producto audiovisual sea prolijo, dinámico, entretenido y con contenido de calidad. La televisión es mi gran pasión, pero no solo el hecho de estar frente a la cámara, sino todo lo que una producción televisiva demanda.

El envío propone diferentes opciones para una vida saludable, ¿Cuáles son las temáticas fijas que propone el ciclo?

All fit es una propuesta innovadora que hasta ahora por lo menos en la TV Cordobesa no se había realizado. Desde mi lugar, al haber hecho un cambio sustancial en mis hábitos alimenticios y de entrenamiento, quise conjugar mi pasión con eso. Porque vivimos una vorágine diaria que nos lleva al sedentarismo y los malos hábitos, entonces de allí nace el impulso por querer contagiar, impulsar, motivar y concientizar sobre la importancia del cuidado de la salud desde todas sus perspectivas: física, emocional, nutricional y actitudinal. Contamos con bloque especiales acompañados por Licenciados en Nutrición, Psicología del deporte, entrenadores físicos, médicos deportólogos, etc. Y además el cuidado de nuestro cuerpo desde el punto de vista estético. Lo consideramos como un todo, un complemento.

…All fit es una propuesta innovadora que hasta ahora por lo menos en la TV Cordobesa no se había realizado…

¿Qué significó o cómo te sentiste cuando viste los primeros bocetos terminados? ¿La tele es tu gran amor dentro de los medios, no?

¡Es mi mayor amor! Es un mundo tan mágico que me atrapa cada vez más y nunca termina de sorprenderme. Al ir viendo los resultados de cada nota, de cada presentación y sobre todo la respuesta de la gente que estuvo y se encuentra involucrada en el programa fue súper reconfortante y la verdad me emocioné hasta las lágrimas.

Además, literalmente le ponés el cuerpo a cada rutina, ¿Cuándo descubriste el mundo del fitness y qué cambios le produjeron a tu vida?

Así es. Desde muy chica practiqué diferentes deportes, comencé con Handball, hasta la Universidad y luego cuando volví a mi ciudad natal encontré el fascinante mundo del básquet femenino. Jugué un tiempo para 9 de Julio de Río Tercero, donde conocí un grupo humano increíble y allí creció mi amor por ese deporte. Luego esporádicamente entrenaba pero nunca de manera consciente y entendiendo la importancia de la rutina del ejercicio. Hasta que un día decidí cambiar mi actitud con respecto a eso y comencé a comprometerme más conmigo misma, mi salud y mi estado físico. Fue gradual, aprendiendo siempre cada vez más, incursionando en la cocina saludable y luego de un tiempo ya se convirtió en hábito. Esto es lo que queremos difundir desde este espacio. Es posible tener un buen estilo de vida, comenzando con pequeñas acciones que a la larga se hacen cotidianas.

La presencia de especialistas, nutricionistas, por ejemplo, le dan el aporte al programa. ¿El fitness en exceso o poner el foco hacia las miradas de los demás puede ocasionar trastornos?

Es todo un complemento. Es cierto que el fitness y el estilo de vida saludable puede llegar a ser hoy una moda, pero estoy convencida que con el paso del tiempo, y ya está pasando, comenzará a imponerse el hecho de querer mejorar nuestra calidad de vida. Por ello, el hecho de que tengamos en el programa la presencia de profesionales hace que la voz autorizada de cada uno de ellos pueda instruirnos en cómo cuidar nuestra salud desde el lugar que nos encontremos y de acuerdo a las necesidades de cada uno. Siempre, remarco esto, antes de comenzar cualquier tipo de entrenamiento o cambio alimenticio, realicemos la consulta con el profesional pertinente para asegurarnos de que estemos yendo por buen camino y tengamos  un seguimiento asesorado.

¿Cómo resulta la etapa de incorporar a una ciudad tan linda como Río Tercero? Imagino más relax en las grabaciones…

Creo que la dinámica que intento plasmar en el programa está muy lejos de ser relax (risas). Es más, es un programa de media hora donde aproximadamente se emiten 6 notas, o sea que cada una dura 4 minutos. Para eso tenemos toda una semana de producción y grabación. Además se emite por varios canales y uno de ellos es Showsport Córdoba. Lo cual también nos lleva a la necesidad de generar contenido no solo a nivel local, sino en la capital y provincia. Sí, queremos impulsar el concepto de Río Tercero Capital Nacional del Deportista. Vamos de manera progresiva, intentando encontrar siempre a los mejores profesionales y generando el mejor contenido. Estamos dispuestos a recorrer la provincia, el país y por qué no el mundo.

¿Cuáles son las mayores apuestas que te has planteado? ¿Volverás al mundo del espectáculo?

Definitivamente es ésta. Más allá de que cada proyecto siempre tuvo su compromiso y dedicación, creo que encontré mi beta en esta temática. Porque pude conjugar mi pasión por el periodismo televisivo y mi gusto por el cuidado personal. Claro que volvería al mundo del espectáculo, y también al informativo. Esta profesión tiene tantas facetas que nunca terminás de aprender y vivís entretenido.

Entiendo que todo esto modificó tu rutina doméstica, ¿Cómo es ahora el día a día?

Una maratón. Literal. Pero en realidad mi vida siempre fue muy ágil, porque soy inquieta y apasionada, entonces siempre estoy buscando algo nuevo para hacer. No sé lo que es el aburrimiento (se ríe). Mis días comienzan muy temprano, alrededor de las 6.30 am, dejo a mi hijo Gabriel de 6 años en la escuela y comienzo a producir, escribir, contactar entrevistados, clientes, etc. En medio de todo eso: planificar las comidas, porque nada de lo que como es al azar, todo está pensado, la organización en las comidas es fundamental para llevar una vida saludable, además te sacás un dolor de cabeza. También entreno todos los días, por lo general por la tarde, y de vuelta en casa el trabajo nunca termina.

“Mi vida siempre fue muy ágil, porque soy inquieta y apasionada…”

En los medios cordobeses en los puestos de mayor poder aún falta más igualdad de género, ¿Cómo observás la situación de las mujeres en los medios?

Estoy orgullosa de cómo van cambiando las concepciones del mundo con respecto al lugar que debe ocupar la mujer. Convencida de que debe haber igualdad de derechos y oportunidades pero no coincido en que pueda llegar a haber una igualdad extrema entre hombres y mujeres, porque simplemente y por naturaleza somos distintos. Sí, adhiero a que la mujer aún no llega a ocupar cargos jerárquicos en los medios, no sé a qué se debe pero si sé que somos tan capaces de organizar, estructurar e idear cosas tan buenas, que podríamos hacer mucho, desde el lado creativo y profesional en cualquier tipo de trabajo. Y eso está cambiando, el pensamiento del hombre va mutando,  lejos de generar una grieta, creo que de manera conjunta, unidos como personas, hermanos, compañeros, podemos lograr muchas cosas. La rivalidad sólo genera una ruptura que nos aleja como sociedad.