ENTRE COPAS

362

Presentan tour virtual por las bodegas cordobesas

Que el vino de la provincia mediterránea goza de muy buena salud y eleva su reputación ya no es novedad. Además de ser el tercer destino argentino en visitas turísticas en los Caminos del Vino, entre bodegas y productores artesanales de vinos, ya son unos 18 los establecimientos ubicados en diversos valles de la provincia que producen con esmero logrando excelentes partidas.

Las regiones de Punilla, Calamuchita, Traslasierra, el Norte cordobés y las Sierras Chicas son las protagonistas de este atractivo turístico conocido como “Caminos del Vino”. En estos últimos 4 años, este producto ha evolucionado exponencialmente, gracias a la fuerte apuesta de los privados y también, gracias al acompañamiento del Gobierno de la Provincia. Como se sabe, Córdoba es visitada por miles de viajeros, y ya no solo por sus sierras, ríos y lagos, sino también por otros recursos; y el vino, actualmente es uno de los nuevos motivos que convoca además de la fusión con una gastronomía variada y excepcional.

Córdoba es el tercer destino de la Argentina con mayores visitas turísticas a bodegas y productores artesanales de vino

El lanzamiento fue presidido por Julio Bañuelos de la Agencia Córdoba Turismo

Córdoba cuenta con el Observatorio Nacional Vitivinícola y según los estudios del mismo, Córdoba es el tercer destino de la Argentina con mayores visitas turísticas a bodegas y productores artesanales de vino, ubicándose después de Mendoza y Salta, fusionada con Jujuy.

“El mapeo 3D lleva al turista a una visita virtual muy real y significativa” dijo Joaquín Asen de Córdoba Turismo

En este sentido, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos explicó: “Algunos datos que podemos mencionar, Mendoza tuvo 1.148.000 visitantes, Salta y Jujuy (como una sola región que es el Noroeste) unos 259.334 visitantes y Córdoba, liderando el segmento de las nuevas regiones vitivinícolas, se posiciona en el puesto 3 a nivel nacional con 113.406 visitantes”.

Los tours virutales pemiten recorrer todos los aspectos de las bodegas

“Además de este importante dato, el observatorio arroja otras informaciones interesantes para analizar. Por ejemplo, el origen de los turistas que visitan nuestras bodegas, que un 39% proceden de Buenos Aires y 18% de Córdoba; y a nivel internacional, el 31% corresponde a Brasil”, destacó Bañuelos.

El recorrido es impactante, acá la bodega Jairala Oller

A partir de esta iniciativa, los Caminos del Vino de la provincia, pueden recorrerse virtualmente. Se trata de tecnología que es muy innovadora y atractiva, que brinda la posibilidad de recorrer los espacios interiores de cada establecimiento, conocer las etiquetas de los vinos y disfrutar de las hermosas vistas exteriores que rodean a cada bodega y productor.

Para Joaquín Asen de la Agencia Córdoba Turismo: “la tecnología aplicada a este desarrollo fue una gran experiencia. El mapeo 3D lleva al turista a una visita virtual muy real y significativa. Lo que antes se plasmaba en un folleto hoy lo tenemos en cualquier dispositivo móvil, abarcando a miles de usuarios más y sobre todo generando sustentabilidad en los recursos”.

Se exploran los planos de cada bodega y se puede visitar en detalle cada espacio

Los Tours Virtuales 3D se hicieron utilizando una tecnología llamada Matterport, que es un tipo especial de cámara para fotos y filmaciones que permite escanear la infraestructura del lugar con puntos infrarrojos, grabación y captura de imágenes 3D y 360º. A través de un software muy potente se puede difundir los modelos casi instantáneamente en sitios web, redes sociales, WhatsApp y otros medios on line, permitiendo que el usuario tenga una experiencia inmersiva de gran calidad. “En la actualidad las bodegas de Córdoba se encuentran en un desarrollo increíble tecnológico y de infraestructura que eleva su calidad de vinificación. Córdoba apunta a la pequeñas producciones de vino pero haciendo incapié en la calidad de sus vinos y elaboración. Sin dudas, el gran valor agregado es el personal humano que se encuentra dentro de ellas . Ellos son los que hoy nos permiten recibir a más de 120.000 enoturistas al año, generando trabajo e ingresos al sector”, detalló Asen que fue parte del equipo que relevó cada bodega.

Joaquín Asen de Córdoba Turismo junto a dos chacinadores mediterráneos

Se relevaron 12 bodegas y establecimientos productores, que son aquellos que tienen instalaciones e infraestructura acorde a la tecnología utilizada, pero, sobre todo, aquellos lugares que tienen armado un circuito para visitas y una experiencia turística a partir del vino.

Más info: