Placeres Encubiertos

134

Nueva temporada

Tras varios años de investigación culinaria y kilos de más, vuelve el programa que explora las historias detrás de cada plato. Los martes capítulos estreno por CANAL 10 y miércoles la primera temporada, a las 23.30hs.

Placeres Encubiertos es un programa que explora las preferencias gastronómicas más populares e investiga los mitos y leyendas en torno a los principales hacedores culinarios de la provincia de Córdoba. En esta nueva temporada la producción suma otras ciudades del país como los sabores de la gran urbe de Buenos Aires y las particularidades de la ciudad más austral del mundo: Usuahia, entre otras.

Las recetas también son parte del envío



En estos capítulos se destaca la sapiencia del historiador Abraham Victorio Tuman, un claro ejemplo de la idiosincrasia culinaria

Con el hallazgo de un historiador culinario que mantuvo –hasta ahora- en secreto todas sus investigaciones, un cocinero que descontractura las preparaciones, un escritor devenido a menos y de un corresponsal de una estación televisiva canadiense, Placeres Encubiertos desmenuza las preferencias y excentricidades de la ingesta argenta en formato reality documental.

Los protagonistas de las cocinas son los grandes entrevistados

SINOPSIS GENERAL

“El escritor Azor Grimaut fue uno de los pioneros en investigar la gastronomía cordobesa y sus platos populares inmortalizándolos en un par de libros infaltables, pero notamos que era necesario obtener un registro audiovisual actual que explore el paladar de los habitantes de la gran ciudad y diversas urbes del interior. Sus platos y sus recetas favoritas en la investigación más saboreada de la historia”, explican los realizadores.

Un chef prepara en cada capítulo la versión de la temática del mismo

Entendiendo que la verdad estaba en las calles, la búsqueda en principio, implacable por cierto, fue la de hallar verdaderos especialistas en la materia, entendidos en los sabores que la población consume. Así como en el fútbol existe un Macaya Márquez que narra y observa ese juego con maestría, en la comida mediterránea hay anónimos que degustaron mejor que nadie a lo ancho y a lo largo de la provincia. En estos capítulos se destaca la sapiencia del historiador Abraham Victorio Tuman, un claro ejemplo de la idiosincrasia culinaria cordobesa, para muestra sus nombres –árabe, italiano y judío- que son una sumatoria de los barcos con recetas y sabores que han llegado al continente.

La cocina argentina es el resultado de una sabrosa síntesis, producto del aporte de recetas europeas pertenecientes a las distintas corrientes migratorias que se combinan con alimentos propios del suelo nativo. Abraham no sólo que las ha probado como atestigua hoy la perfecta esfera con la que se define su cuerpo: mide de altura lo mismo que de ancho, sino que le importó -más que a nadie- la clave que hay detrás de cada plato: el alma de quien lo ha preparado. Conocer la historia de cada cocinera, del ocasional chef o productor con los que se ha cruzado ha sido la fuente de su sabiduría.

El programa explora los nuevos hábitos de consumo como, por ejemplo, la cerveza

Gordon Childe decía que la alimentación de un pueblo es uno de sus bagajes materiales más importante. Mucho de los que podemos conocer de nosotros lo podemos rastrear en los primeros platos. Abraham añade que “somos lo que comemos y no hace falta una psicopedagoga en la infancia o un psiquiatra de más grande, es en los platos dónde está la verdad y cómo los encaramos, lo degustamos, lo disfrutamos o lo echamos de menos donde radica la esencia del ser humano”.

Con una edición dinámica y un especial cuidado por la estética, en cada capítulo de esta nueva  temporada se exploran recetas, personajes y  sabores que se imponen por la mezcla de las diferentes regiones y culturas que nos habitan. 

Instagram y Facebook: placeresencubiertos