Salta, tan linda que enamora

277

La provincia de Salta propone un sinfín de lugares con un vasto territorio que abarca todo tipo de paisajes. Rincones del mundo donde uno desearía quedarse para siempre.

Texto y Fotos:
Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes

Lejos del ruido y muy cerca de la naturaleza. Para amantes de la Cultura, la belleza de los paisajes, los contrastes de colores, la buena gastronomía y la bondad del clima, Salta es un destino imperdible para vivir tus próximas vacaciones.

Valles Calchaquíes

Los Valles Calchaquíes merecen un capítulo aparte. Peculiar geografía tallada por los vientos y el sol; sorprendentes formaciones rocosas de quebradas y cerros multicolores, resguardan pueblos mágicos que invitan al viajero a iniciar un regreso a tiempos remotos.

Valles Calchaquíes 

Antes de ingresar al Valle Calchaquí, recorridos pocos kilómetros de la RP 33, nos encontramos atravesando el Valle de Lerma para llegar a Chicoana. Sus fértiles y prósperas tierras, alojan una serie de pueblos y fincas que se dedican especialmente al cultivo del tabaco.

El primer poblado a donde llega la RP 33, pasados los 12km de la Recta del Tin Tin (un camino poco frecuente en esta geografía), es Payogasta. Una antigua población de origen indígena cuyo nombre significa “Pueblo blanquecino”, y que se encuentra empapado de color por sus “secaderos de pimiento”. A los pocos kilómetros se encuentra Cachi: Centro turístico del alto Valle Calchaquí, posee, además de una belleza paisajística conmovedora, sitios arqueológicos de interés como La Paya y las Pailas. La vista aquí está dominada por el imponente macizo del Nevado de Cachi y por el fértil valle de Cachi Adentro. En el pueblo se destacan la iglesia y el Museo Arqueológico.


A los pocos kilómetros se encuentra Cachi: Centro turístico del alto Valle Calchaquí, posee, además de una belleza paisajística conmovedora, sitios arqueológicos de interés como La Paya y las Pailas.

Bajando ya por la RN40 en dirección a Cafayate, cruzamos los pueblos de Seclantás y Molinos. El primero, un poblado con una esbelta iglesia de típico estilo vallisto, se conoce como la capital de poncho salteño. De hecho, siguiendo por el “Camino a El Colte”, se pueden visitar a sus clásicos expertos artesanos especializados en telar. En los alrededores también se halla la laguna de Brealito, y su visita es imperdible.

Laguna Brealito

Luego, Molinos, exhibe una arquitectura doméstica colonial de gran belleza. Famoso por su majestuosa iglesia (Monumento Histórico Nacional) y la hacienda de Isasmendi, quien fue el último gobernador realista en Salta. En las cercanías del pueblo se halla el primer criadero de vicuñas llamado “Coquena”.

Siguiendo el camino de ruta hacia el sur, se atraviesa la espectacular Quebrada de las Flechas, enclavada en un misterioso paisaje lunar, que aloja los apacibles poblados de Angastaco, Animaná y San Carlos. Todos rodeados por viñedos y álamos, son una parada ideal antes de llegar al extremo sur y culminación del recorrido: Cafayate, la ciudad más importante de los Valles Calchaquíes, conocida por su producción de vinos y por ser sede de uno de los festivales folclóricos de mayor convocatoria, la Serenata a Cafayate, en el mes de febrero.

Además en Cafayate es imperdible la visita al Museo de la Vid y el Vino que cuenta con innovadoras técnicas de exhibición, con efectos escénicos, lumínicos, programas multimedia y presentaciones audiovisuales. Al recorrerlo el visitante toma contacto con diferentes escenas relacionadas al suelo cafayateño, el sol, el agua, el trabajo del hombre y los viñedos más altos del mundo.

Ruta 40

Salta es un destino que se destaca por su fuerte raigambre cultural. Durante, el verano la danza y la música folclórica se reúnen en distintos lugares de la provincia para brindar espectáculos que convocan año tras año a miles de espectadores de todas las edades.

El Valle Calchaquí, es uno de los lugares preferidos, y allí se presentan los espectáculos de mayor envergadura de la provincia durante todo el verano.

Calendario:

12,13,19,20,26 y 27 de enero y 2 y 3 de febrero: 119° Edición de Corsos de Flores. Lugar: Cerrillos.

3 de febrero: Festival Humor y Canto Vivilo con Alegría. Lugar: La Viña.

08 y 09 de febrero: 34º Fiesta Provincial de la Vendimia. Lugar: Animaná.

15, 16 y 17 de febrero: Festival Nacional de La Chicha. Lugar: La Caldera.

16 de febrero: Festival de la Uva y el Vino Patero. Lugar: Angastaco.

21, 22 y 23 de Febrero: Serenata a Cafayate. Lugar: Cafayate.

Estas son algunas de las opciones que tendrán los turistas para disfrutar, por supuesto, combinado con la mejor calidad de servicios turísticos. Cada uno de los festivales tiene una singularidad, ya sea por los imponentes paisajes de los lugares en los que se realizan, la exposición de artesanías auténticas, la gastronomía regional, y un sinfín de actividades culturales, que hacen de Salta un destino único e imperdible.

Tren a las Nubes

El Tren a Las Nubes ofrece una propuesta que combina trayectos ferroviarios y terrestres. La propuesta abre la posibilidad de generar un mayor y mejor impacto social y económico en las localidades alcanzadas por esta nueva modalidad operativa.
El circuito inicia en la ciudad de Salta, con salida en vehículo, pasando por las localidades Campo Quijano y Gobernador Solá hasta llegar a El Alfarcito. El trayecto continúa por la Quebrada de las Cuevas y después por la llanura de Muñano hasta llegar a San Antonio de los Cobres. En la localidad cabecera del departamento Los Andes, el contingente subirá al Tren a las Nubes para llegar al viaducto La Polvorilla, a 4.200 msnm. Los visitantes regresarán a la ciudad de Salta en ómnibus desde San Antonio de los Cobres.

Consultá salidas programadas para el verano en: www.trenalasnubes.com.ar

Dique Cabra Corral

Un lugar para la aventura. Quizá uno de los más atrayentes y mejor preparados de la Argentina. Eso, ni más ni menos, es el Embalse General Belgrano, mejor conocido por su nombre popular de Dique Cabra Corral.

Dique Cabra Corral 

Situado a 65km de la ciudad, 127km cuadrados de agua lo esperan en el inmejorable marco de los verdes cerros circundantes. Este espejo de agua, mágica postal salteña, es el lugar ideal para el turismo alternativo y la práctica de deportes de agua.


Situado a 65km de la ciudad, 127km cuadrados de agua lo esperan en el inmejorable marco de los verdes cerros circundantes. Este espejo de agua, mágica postal salteña, es el lugar ideal para el turismo alternativo y la práctica de deportes de agua.


Los números indican que Cabra Corral es uno de los embalses más grande de Argentina, además de la principal reserva hídrica del Noroeste Argentino. La cantidad de visitantes que recibe al año indica que es una excursión ineludible para los amantes de los deportes acuáticos y extremos.

Desde la navegación a vela, el esquí acuático o el kayak, pasando por los recorridos en motos de agua o catamarán, hasta los aventureros bungee jumping, tirolesa, tobogán de agua, o rafting en los rápidos del Río Juramento, todas las actividades de entretenimiento están contempladas.-