Eruca Sativa: Intuición, compromiso y libertad.

630

Cerrando uno de los años con más movimiento de su carrera, Eruca Sativa, la agrupación cordobesa integrada por Brenda Martin, Lula Bertoldi y Gabriel Pedernera entra en una nueva década reflexionando sobre la gira nacional y los 70 shows que dieron en 2018, su compromiso social y el apoyo que significo para el proyecto pertenecer a la Family Volcom.

Terminando el año, acaban de dar su último show del 2018 (al menos programado en agenda en la web) en Chile. ¿Cómo cierran este año? ¿Suelen hacer balances?

Lula: El año se cierra de una forma tremenda, es un año en el que decidimos girar con un motivo, los 10 años de Eruca sativa, que cumplimos el 10 de diciembre del año pasado, o sea que ya tenemos 11 años (risas). Arrancamos pensando en ir por las ciudades más grandes de cada provincia, hacer una gira de capitales y algunos shows fuera del país. Y la verdad que termino creciendo un montón la gira, hicimos como 70 shows en todo el año, es muchísimo, creo que es uno de los años en que más tocamos. La gente quería que vamos a un montón de lugares, terminamos yendo a España, a México, a Chile como nombras, a Uruguay, Bolivia, la verdad que un año alucinante. El balance es bueno, la verdad que fue un gran año, difícil económicamente como para todos los argentinos, por una cuestión evidente, lógica y concreta, pero decidimos seguir laburando, ajustarnos en ciertas cosas, las estrategias que cada uno emplea en su ámbito para poder seguir generando trabajo y seguir teniendo un margen de ganancia obviamente, pero bueno creo que todos en algún punto nos la rebuscamos para poder salir a flote, nosotros decidimos no dejar de tocar o no dejar de tocar menos sino tal vez ajustar otras cosas, nuestra decisión fue seguir tocando siempre.

Acaban de cumplir 11 años como banda. ¡Tremendo recorrido! ¿Cuál es la clave (si es que la hay), para poder seguir con las ganas y la ilusión del comienzo?

Lula: No sé si hay una clave, a nosotros como que nos fue saliendo naturalmente llegar hasta este momento, creo que somos muy conscientes que lo que tenemos es súper valioso, no solo musicalmente, sino humanamente, nos hemos encontrado los tres en un momento de la vida muy importante y creo que eso es clave, encontrarte con la gente en el momento que te tenes que encontrar, para concretar ciertas cosas, proyectos, objetivos, nosotros nos encontramos hace 11 años y creo que ese fue el golpe de suerte más grande que tuvo la banda, haberse encontrado, porque eso determino todo lo que paso después, realmente generamos algo muy real, laburar los tres juntos para el mismo lado, humanamente pulir todas las cuestiones que no eran compatibles, nosotros cuando armamos la banda, no es que éramos íntimos amigos, había una conexión musical muy grande y años después nos hicimos muy amigos, entonces pulir todas las cuestiones de las personalidades de cada uno, para ser compatibles y girar en armonía, y ser súper amigos, también hace que la banda crezca, no solo desde lo musical sino también lo humano, crecer y sumarnos entre los tres.


Somos muy conscientes que lo que tenemos es súper valioso, no solo musicalmente, sino humanamente.

Lula.

Claramente, no deben ser los mismos que aquellos de los comienzos. Me refiero a la madurez que suelen traer los años de recorrido en la vida personal y profesional. ¿Qué es lo que mejor y lo más valioso que traen los años? ¿Disfrutan del paso del tiempo?

Lula: Nunca habíamos estado en una banda que dure tanto tiempo, tenga tantos discos y haga tantas giras ni nada, la verdad que es la primera vez para los tres, entonces es como que lo vamos haciendo al andar. Pero creo que lo más valioso es eso que te decía de pulir ciertas cosas, es muy satisfactorio decir hace 11 años estamos juntos, nos seguimos entendiendo, seguimos disfrutando, actualmente estamos laburando en el estudio y la pasamos bárbaro, nos divertimos un montón, en ese caso creo que eruca tiene algo muy valioso que es lo humano, como seguimos creciendo y nos seguimos potenciando juntos.

La música es tal vez una de las artes que más directamente comunica, la que se manifiesta más francamente. ¿Qué comunica Eruca? ¿Cuál es la búsqueda detrás de cada canción? ¿El mensaje sigue siendo el mismo que allá por el 2007?

Brenda: sí creo que la música es un canal de comunicación muy interesante y por supuesto hermoso, por eso es el que nosotros elegimos para comunicar lo que tenemos dentro o lo que queremos decir, no creo que sea el más directo, si creo que conmueve pero de manera distinta a cada uno, tiene que estar premeditadamente muy explícito en el contenido para que realmente todes les demás personas entiendan lo mismo, si creo que con Eruca lo utilizamos de manera directa, nos parece importante lo que decimos, la idea es que la música y la letra sea una sola cosa y transmitan lo mismo, o que la música ayude a entender la letra, o que la letra ayude a decodificar esa música que nos sale componer. A lo largo del tiempo si vamos cambiando la manera en la que decimos las cosas o tratamos de reinventarnos para que lo musical vaya sonando siempre diferente, porque nosotros sentimos que vamos cambiando con el paso de los años, no somos los mismos en el sentido de que hemos ido desaprendiendo muchas cosas y tratando de reconstruirnos hacia un lugar que no sabemos cuál es pero si nos parece que es más interesante.


Sentimos que vamos cambiando con el paso de los años, no somos los mismos en el sentido de que hemos ido desaprendiendo muchas cosas y tratando de reconstruirnos.

Brenda

Nos damos cuenta que hay cosas que tienen que ver con el condicionamiento cultural o familiar que hemos recibido y que es momento de cuestionar y replantearse un montón de cosas y con la mirada puesta en tener una vida más libre, esa búsqueda de libertad hace que vamos cambiando todo el tiempo y eso se ve reflejado en nuestros discos, imposible no hablar del movimiento feminista que llego para quedarse y cambiar la vida de todos y de todas en el último tiempo acá en Argentina, también principalmente de la mano del debate por la aprobación de la ley de la legalización del aborto y a nosotros nos toca muy de cerca como mujeres toda la lucha del movimiento y empezamos a ver un montón de cosas que antes no veíamos y por supuesto que eso nos ha cambiado, no volverá a ser nunca lo que era antes, no sé cómo se verá reflejado en el próximo disco pero creo que si se va a ver reflejado, porque tenemos ganas de decir otras cosas, desde otro lugar, porque hemos sido modificados, intentando hacer un aporte ya sea desde la música, desde las composiciones, desde nuestros lugares personales, la prensa, llamar a la conciencia de las personas a que miremos hacia los costados, miremos cuales son las necesidades de quienes son iguales a nosotres, quienes son el pueblo junto con nosotros, y desde ahí construir hacia el futuro una sociedad más igualitaria y un lugar más justo donde poder vivir, ni hablar de que eso llevado hacia otros planos de igualdad en la vida, tendría que hacernos abrir los ojos también al maltrato que están sufriendo otras especies por nuestra causa, por culpa del capitalismo que nosotros alimentamos a través del consumo desmedido de todo, de obtener las cosas fácilmente, tener conciencia de la explotación animal que estamos creando, de la explotación de la mujer, de las personas que viven indignamente, todas esas cosas por supuesto que son las que no queremos dejar de decir en nuestras canciones y muchas otras que tienen que ver con algo mucho más profundo que es que en cada uno está la semilla para generar ese cambio y ese futuro prometedor, creo que todos pero no sé si todos, porque hay algunos que se empeñan en tirarlo abajo por intereses personales, pero nosotros apuntamos a decirles a las personas que todo lo que hagan para colaborar suman y ahí está el verdadero esfuerzo que uno tiene que hacer, escuchar esa voz interna y dejarse ser para el bien.

Hace ya dos años del lanzamiento de Barro y Fauna. Pregunta obligada: ¿están trabajando en el próximo material?

Brenda: si estamos trabajando en el próximo material, hace bastante que empezamos a buscar esas canciones, ahora cuando terminemos con la gira, nos vamos a concentrar puertas adentro para terminar el próximo disco.

¿Cómo es el proceso creativo? Debe ser un trabajo extra, hacer congeniar los tiempos personales y grupales de creación.

Brenda: si el tema de cómo administrar el tiempo para el trabajo creativo es todo un tema, este año giramos muchísimo, además de muchas actividades extras, clínicas, notas, y todas esas actividades extras van haciendo también que nos quiten tiempo de compartir con nuestras familias y descanso, este año se nos complicó mucho, en principio era tener el disco listo a fin de año, pero cuando vimos que había posibilidad de tocar, salimos a la ruta y postergamos un poco el trabajo en estudio, que bueno lo estamos logrando ahora a fin de año, encontrar esos momentos para concentrarnos, lo que no quiere decir que haya sido muy productivo en el año, porque todo lo que vamos viviendo es parte del aprendizaje para hacer las nuevas canciones y también hay momentos de inspiración a lo largo de la gira, lo vamos empezando a visualizar al disco, después cuando nos encerramos a bajarlo en concreto a que suene, empezamos a volcar todo eso que fuimos viviendo en el año.

Vayamos un poco al mundo Volcom. ¿Desde cuándo son parte de la Family Volcom y qué significa y engloba ese concepto de familia?

Gabriel: Estamos con Volcom desde el año 2012, es una relación muy linda, a través de los años se convirtió en una relación de mucho afecto, siempre estuvieron ahí con nosotros para apoyarnos y siempre hemos tratado de estar para apoyarlos, la relación se basa en este ida y vuelta, en hacer cosas juntos, en tratar en que cada uno desde su lugar hacer las cosas lo mejor posible, la verdad que han sido 7 años muy positivos, ellos han estado con nosotros en momentos muy importantes, en 2014 cuando hicimos dos teatros operas, en 2015 cuando hicimos el primer luna, como que han estado acompañándonos en momentos claves, es mucho el cariño que tenemos por toda la familia volcom.

True to This, el slogan o filosofía de Volcom, tiene un peso importante en cada uno de los que son parte de la family. Podemos traducirlo como “ser fiel a esto”, y tiene que ver con ser genuino y leal con la esencia de uno. ¿Qué simboliza este concepto para ustedes y en cómo lo viven? ¿Cuál es esa esencia a la que son genuinos, eso incorruptible de ser auténtico?

Gabriel: nos podemos sentir muy identificados con esto, porque nosotros somos fieles a nosotros mismos, siempre tratamos de hacer nuestra música guiándonos por nuestra intuición, tratamos de mantenernos fieles a quienes somos, a lo que sentimos a lo que nos producen las canciones, así que creo que, en ese punto, significa muchísimo para nosotros, cada disco, cada canción que hacemos, somos fieles a esa intuición y a lo que nos unió como músico a los tres aquella primera vez, así que sí.

2019: ¿Hoja en blanco o ya pueden adelantarnos algo de lo que se viene?

Gabriel: El 2018 fue un año muy importante, de mucha conexión que tiene que ver con lo humano, lo musical, con cosas muy fuertes que nos pasaron a nosotros y pasaron en el mundo, el 2019 esperamos que sea un año de muchos cambios y de seguir aprendiendo mucho juntos y cada uno de nosotros individualmente y de seguir compartiendo música, estamos muy concentrados en nuestro material nuevo, en nuestras canciones nuevas.-