Los Arcanos, la revolución de la guaracha

425

Ellos son los responsables de haber elevado a la guaracha a un status destacado entre la música argentina. Su presencia en escenarios estelares a nivel nacional y en las pantallas de los principales programas especializados.

Son los abanderados de un estilo de música particular, veloz y tropical pero que, aseguran sus miembros, no viene del caribe sino de un sincretismo musical totalmente autóctono, mezclando chacareras con chamamé y cuarteto cordobés. El resultado de esta receta es una música rítmica y veloz, infalible para el baile.

Pero los Arcanos van un paso más, ellos no le esquivan a la fusión y cada vez se aceran más a los clásicos del Rock Nacional. En ese sentido, El Chango Farías Gómez y Luis Alberto Spinetta son dioses dignos de culto, dioses de la experimentación y la creatividad.

Hoy en lo más alto de su fama, Mariano “Conejo” Sarquiz, bajista, coros y director musical; Alejandro Carabajal, voz líder y guitarra rítmica y Gonzalo Velázquez, primer guitarra, quienes fueron los precursores de este proyecto, decidieron sumar artistas de primer nivel hasta conformar una verdadera orquesta, lo que necesitaba este ritmo para ser guiados por nuevos caminos, caminos como El Rock del País, certamen al que fueron invitados de la mano del “Mono” de Kapanga, para quien Los Arcanos son espiritualmente rock.

Fotos: Los Arcanos del Desierto

-¿Cómo surge Los Arcanos del Desierto?

-Los Arcanos Del Desierto surgen a partir de una idea sostenida en el tiempo que era hacer música nativa y poder volcar lo que nosotros los santiagueños creadores de la banda teníamos para aportarle a la Guaracha Santiagueña, a partir de un marco teórico nuevo jamás abordado en este ritmo, que hasta hace muy poco fue criticado y juzgado. Así fue que Mariano “Conejo” Sarquiz me dijo una noche que tocábamos jazz en un boliche en Palermo cuando los dos residíamos en Buenos Aires, que había empezado a transcribir a Kalama Tropical la universidad de la guaracha y que teníamos que armar la primer orquesta de guaracha.

-¿Cómo hicieron para que la distancia no fuera un impedimento para concretar el proyecto?

-Nosotros los que lideramos el proyecto vivimos muchos años en Buenos Aires, así se empezó a gestar la logística “Arcana”: en un principio todo era muy incierto, los músicos que completaban (entre 13 y 16 músicos que éramos) no tenían la menor idea de qué era esta música tan pegadiza entre africana y santiagueña. Así en cada ensayo les hacíamos ver y escuchar videos de los grandes de la música tropical santiagueña y les decíamos tenemos que ser un fuego esta música es muy intensa y nosotros queríamos hacerla indómita. Eso llevo a que después del primer show y con muy poco tiempo grabamos Le Temple Misky, la piedra inicial en esta construcción sonora. Hoy los ensayos se reparten entre los tres que vivimos en Santiago y los 9 que residen en Buenos Aires pero que son de distintos puntos del país. Ensayamos con un metrónomo y tratamos de sonar mejor que en el disco, en eso somos muy estrictos entre nosotros porque apuntamos a la excelencia.

Fotos: Gentileza Los Arcanos del Desrierto

-¿Porque la guaracha y como la definirían?

-Porque nos parecía una música que tiene un potencial muy alto a partir de que es tan africana y tan bailable. Mariano y yo tocamos en El Vislumbre Del Esteko, y eso nos marcó mucho como músicos y pudimos conocer de primera mano a Santiago y Juan Cruz Suarez, que son los creadores de la Guaracha Folclórica; ellos sumaron al repertorio de las peñas este ritmo y le subieron muchísimo el nivel cultural del contenido de las letras, que en las bandas iniciáticas de esta música era más que nada prosa apuntada al des amor y cuestiones más mundanas. Los hermanos Suarez le imprimieron al género, preguntas filosóficas como “¿qué vas a hacer?” literatura, mística, poesía; a mi entender pulieron los limites mensaje y este llego muy fuerte a un generación. la Guaracha es una fiesta, una música seductora e ineludible y argentina por eso confiamos en que si el cuarteto o la cumbia tienen un espacio tan fuerte en la vida musical de la Argentina nosotros pensamos que la guaracha cumple con todo los requisitos para ser una de las músicas más bailables del país.

-¿Es complejo ingresar al mundo del folclore con su estilo?

-Nosotros venimos del mundo del folclore santiagueño también. Hemos tocado con muchos de los más prestigiosos músicos de nuestro Santiago y tenemos un contacto permanente con el folclore, también junto a Alejandro, el cantante de Arcanos, tenemos un grupo más que se llama Ale Carabajal 4teto, y Mariano es uno de los contrabajistas más requeridos de la música santiagueña.

“Ensayamos con un metrónomo y tratamos de sonar mejor que en el disco, en eso somos muy estrictos entre nosotros porque apuntamos a la excelencia.”

-¿Se puede decir que la guaracha tiene orígenes populares como el tango, el jazz o el blues, como surgió el primer intento de fusionarla con otros estilos?

-Es la música del pueblo, es creo la última invención de una música nueva que aquí en la “madre de ciudades” se dio. Nosotros tratamos de abordarla de una manera nueva, más auténtica con lo que nosotros podíamos darle y tratar con mucho respeto de sumarle lo nuestro: una impronta tupida y sin límites estéticos.

-¿Cómo fue la transición para los que venían del mundo del jazz al de la guaracha?

-Fue difícil para los que solamente tocaban otra música pero fue y es hermoso el proceso. Disfrutamos y progresamos juntos somos uno: El Arcano interior que nos marca el beat, y siempre está primero la música.

-El mono de Kapanga dijo que el rock es actitud y que ustedes eran rockeros. Si se tuvieran que definir, ¿Se sienten rockeros o que genero les resulta más cómodo?

Fotos: Los Arcanos del Desierto

-Somos músicos y la música no se faculta: admiramos a Coltrane, Laboe, Snoop Dog y a Santiago y Juan Cruz Suarez. Nos queda bien la túnica y el turbante (risas). Y el Mono de Kapanga es un ser de luz que nos regaló toda su fraterna magia y genero una revolución mediática inédita para nosotros, eligiéndonos para participar de Rock del País, programa de TN conducido por el Bebe Contempomi. Le debemos muchísimo, él es uno de los Arcanos Mayores.

“hay gente que va a escuchar la Guaracha Santiagueña por primera vez de mano nuestra y es una enorme responsabilidad”

-¿Cuáles son sus referentes, quien los inspira al momento de fusionar y crear?

-Todos los que podemos y tenemos cerca, no nos ponemos límites: “la orilla es infinita”, decía el más grande, Luis Alberto Spinetta.

-¿Cómo se define el repertorio? ¿Les cuesta ponerse de acuerdo?

-El repertorio esta Armado en consentimiento con toda la banda. Tenemos una lista de 12 temas para shows cortos y una de dos horas de duración que profundiza más en los tres discos que tenemos: Le Temple Misky, Teriantropia y Trópico del Monte. En 2019 entraremos por grabar el cuarto disco.

-En el último disco incorporaron canciones propias ¿Cómo trabajan al momento de componer? ¿Se complican al ser muchos?

-Nosotros somos todos músicos las 24 horas. Tratamos de poner la vara altísima y somos celosamente intolerantes entre nosotros con el nivel que pretendemos este siempre presente en shows y ensayos. También tenemos en cuenta que hay gente que va a escuchar la Guaracha Santiagueña por primera vez de mano nuestra y es una enorme responsabilidad

-Tocaron en el patio del indio Froilán donde no dejan tocar guaracha, ¿cómo se dio ese momento y que sintieron?

-El patio del Indio Froilán y de Tere Castronovo es un lugar muy cercano para los Arcanos Santiagueños, siempre fuimos muy bien recibidos con respeto, amor y mucha energía de la gente. Se prendió fuego en el patio y sentimos muy fuerte el apoyo de Santiago, nuestro pago y ese amor es lo que más resumió nuestra intención primigenia y pudimos trasmitírsela a nuestros compañeros de banda.

“La Guaracha es una fiesta, una música seductora e ineludible, pensamos que cumple con todo los requisitos para ser una de las músicas más bailables del país.”

-¿Cómo sigue todo esto? ¿Qué planes tienen para el futuro?

-Empezamos el año con gira en Córdoba y Santiago, esperamos un cuarto disco en 2019 y entrar en todos los festivales que podamos; estamos en nuestro mejor momento, el hoy.