XABIER DÍAZ & HERMANOS ÁLVAREZ

299

SE PRESENTAN ESTE SÁBADO

Por primera vez en Córdoba llegan desde Galicia Xabier Díaz y los hermanos Álvarez para celebrar una noche única y mágica de encuentro entre los cantos tradicionales de la región ibérica con  pasodobles, jotas muñeiras y cantos tradicionales gallegos al ritmo de las pandeiretas, acordeones y el fuego de las Tamboreras Ensamble que lidera Vivi Pozzebón.

Este mix de las raíces musicales de Galicia y percusiones afrolatinas se realizará este sábado 7 de diciembre a las 21 en Aleph Espacio Cultural (Alvear 254). El grupo español Xabier Díaz & Hermanos Álvarez es un trío de instrumentistas tradicionales que se reúnen para revisar parte del cancionero y repertorio de músicas tradicionales de Galicia. La agrupación está formada por Xabier Díaz (voz, gaita y percusiones), Gutier Álvarez (zanfona y violín) y Javier Álvarez (acordeón diatónico). En esta presentación estarán acompañados por Vivi Pozzebon & Tamboreras ensamble.

En dialogo con YOCORDOBA, Díaz contó que: “visitar una nueva ciudad, en esta ocasión al norte de este maravilloso país siempre es un regalo, conocer nuevos públicos y comprobar en directo que reacción provoca en la audiencia una música llegada de tan lejos. Vamos a tocar temas de nuestros dos discos juntos, ‘The Tambourine Man’ y ‘Noró’ una gira larga que empezó en 2015”.

Sobre el repertorio que escogieron, el cantante dijo: “es fruto de años de investigación por los pequeños pueblos de nuestra tierra, donde yo mismo realicé grabaciones de campo entre los años 80 y 90, se encuentran muiñeiras, jotas, pasodobles, danzas… es un folclore realmente rico el gallego”. Justamente parte de sus grabaciones fueron entre montañas, descubriendo las melodías de los pobladores: “sentí una emoción grandísima y una gran sorpresa… era un mundo desconocido para mí, allí encontré la esencia de lo que hoy soy y también de lo que he decidido ser”, expresa Xabier.

Este show que recoge la base de esas grabaciones, ahora son reinterpretadas en una propuesta contemporánea y distinta. A la par, también se presentan temas del disco de Xabier y las Adufeiras en este formato de trío: muñeiras, pasodobles, jotas, mazurcas. Una propuesta nueva y de desembarco ligero, con matices para moverse por lo más íntimo y también lo más lúdico y divertido. Sobre aquellos años de ingestigación, Xavier destaca que encontró “un mundo nuevo, desconocido para -hasta aquel momento- urbanita que ignoraba la verdadera esencia de lo que somos… el idioma, la cultura, el paisaje, la gastronomía de un pequeño país verde y azul”.

Además, Xabier Díaz realizará el día viernes 06 de noviembre, un Encuentro y Masterclass sobre percusiones de mano y canto tradicional gallego. “De alguna manera los talleres se conectan con el propio concierto, hay una breve contextualización, explicando de donde provienen los ritmos, etc y luego pasamos a una parte más práctica en la que vamos repasando los patrones rítmicos, variantes…”, informa.

Este show que recoge la base de esas grabaciones, ahora son reinterpretadas en una propuesta contemporánea y distinta

Después del éxito cosechado por el premiado The tambourine man, Díaz volvió a aliarse en un álbum con los hermanos Gutier (zanfoña y violín) y Javier Álvarez (acordeón). El nuevo disco de esta familia se llama Noró, y se presenta como una declaración de amor al norte, donde según el propio Díaz “hay música en todas las cosas”. Una música “sólida, ancestral y serena” que para el cantante, compositor, perseguidor y compilador de las melodías y los ritmos tradicionales es “casi un estado de ánimo”.

a vuestro regreso a Galicia finalizará la producción de un nuevo álbum que verá la luz en marzo de 2020, con posterior gira por la península ibérica.

Este “ADN musical” de la gente del norte, este “retrato sonoro” de los paisajes septentrionales, está formado por 13 canciones que suponen una revisión actual de su trabajo de investigación y recuperación. Son piezas que hunden sus raíces en Mondariz, A Fonsagrada, Vimianzo, Manzaneda, A Mezquita o Zas, en Galicia, pero también de León y Zamora, a orillas del Órbigo. “En este norte, las montañas están preñadas de músicas antiguas” y “a veces el viento del nordés las arranca de los vallados para llevarlas lejos, a la ciudad, por ejemplo”, describe el artista. “Allí fue donde las escuché por primera vez, hace mucho tiempo, y tal fue la curiosidad que prendió en mí que tuve que ir en su busca como un explorador”. Cuando le “atravesó la primera melodía”, este experimentado músico que luego formó parte de Rumbadeira, Nova Galega de Danza o Berrogüetto tuvo “la certeza” de que necesitaría hacer su “peregrinación a perpetuidad”. Así quedó atrás un futuro planeado como aparejador, además de “un puñado de cosas”, escribe, que ya nunca le “importaron” lo bastante frente a la “fortuna” de tener “tal banda sonora por compañera”.

Para el show en El Aleph, sumó la potencia afrolatina de Vivi Pozzebón y el ensamble de tamboreras. “Creo que en Vivi y las Tamboreras se alimenta la llama de un constante espíritu de fusión, de complicidad y de compartir, siempre es un placer descubrir nuevas intérpretes y mezclarse en nuevos océanos”, dice Xabier que a vuestro regreso a Galicia finalizará la producción de un nuevo álbum que verá la luz en marzo de 2020, con posterior gira por la península ibérica.

Show en Aleph Espacio Cultural (Alvear 254). Sábado 21hs. Entradas en venta en Alpogo.com

Para el taller: inscripciones: betivassallo@gmail.com / Cel. 0354-4300845